Por Oskaury Jiménez
4to A Contabilidad #22
Cuando escuchamos una canción, podemos tener varias opiniones, sean negativas o positivas las cuales nos llevaran al significado que ésta nos quiere transmitir. En el momento que damos nuestro criterio, debemos tener suficientes argumentos para poder defender lo que en realidad creemos que es lo que nos quiere dejar dicho la canción. Aún así no hace falta un método para deducir lo que ésta nos quiere dejar dicho, y no siempre lo que transmita el autor será lo que nosotros pensemos que la canción nos quiso dejar dicho. La canción “la guagua” de Juan Luís Guerra posee un significado que va con nuestra realidad, por eso digo que (La guagua: paseo que nos conduce a la realidad).
La canción la guagua nos dice un sinnúmero de cosas, refiriéndose a como marcha nuestro país, y a como nosotros meditamos mientras ésta continúa en marcha. Pues nuestro país está paseando en reversa, tal y como lo dice la canción “la guagua va en reversa” y nosotros seguimos como sino estuviera pasando nada. El coger en representación del gobierno que se preocupa más en su apariencia, que de la guagua se descuida, lo cual lleva a que la guagua esté en reversa sin importarle nada, tal y justamente como sucede en nuestra nación. Por eso continúo expresando que la guagua es un paseo que nos conduce a la realidad, aunque no lo debería ser.
Esta canción nos muestra varias situaciones que nos llevan a preguntarnos ¿Estamos en lo correcto?, esta pregunta la dejo para que respondan ustedes mismo. Una de las tantas situaciones que la canción nos muestra es que la guagua va en reversa y los pasajeros siguen en fiesta, algo que no es normal. Esta situación es poco usual, ya que una persona normal, si se da cuenta que la guagua en que éste va montado va en reversa, se va a molestar y no va a actuar como en la canción. Pero es la triste y cierta realidad que por desgracias estamos viviendo, el país va para atrás y el pueblo sigue sin darse cuenta y bailando la fiesta como unos grandes ignorantes.
Otra situación que se da en la canción es que Juan Luís Guerra dice en esta: “Tu me prometiste un té de tilo para yo dormir mi fiesta, vaya usted a ver”, insinuando que no se le ha cumplido lo que le prometieron. Eso es lo mismo que le está pasando al pueblo dominicano, el gobierno promete y promete y no cumple nada de lo que promete, y la sociedad continúa bailando su fiesta. Esa es la terrible realidad que nos está persiguiendo día a día, la realidad que solo cambiara el día en que la generación actual se de cuenta que ellos son los primeros que deben de cambiar, para que las cosas mejoren y el país tenga un buen bienestar. Nosotros somos el cambio que queremos hacer en el mundo, y solo de esa manera podemos dejar de ser una guagua en reversa, tal y como lo dice la canción.
En conclusión, podemos apreciar que esta canción, nos muestra la triste realidad que estamos viviendo en este país, la realidad que podemos cambiar, si nos lo proponemos. Esta canción nos permite tener una percepción de lo que estamos haciendo mal y que debemos proponernos a cambiar, ya que es la única forma por la cual saldremos adelante. Aunque el gobierno continué haciendo mal su trabajo, no nos debemos apoyar de que esa es la razón de nuestro atraso, sino que el pueblo debe hacer algo que lo saque de su atraso. Por esta razón es que continuo expresando la expresión: La guagua: Paseo que nos conduce a la realidad.